CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA INFANTIL 


NEUROPSYCHOLOGY LEARNING

ASOCIACIÓN PERUANA DE NEUROPSICOLOGÍA



DESCRIPCIÓN

La neuropsicología es un área de la psicología encargada de estudiar la relación entre el funcionamiento/organización cerebral y el comportamiento humano tanto en personas sanas como en personas que han sufrido algún tipo de daño cerebral. Se trata de un campo relativamente joven en proceso de regulación. Por otra parte, el rigor y calidad de la evaluación neuropsicológica depende en gran medida del uso de los test neuropsicológicos. Estos test deben tener características psicométricas tales como la fiabilidad, validez, medidas de los errores, sensibilidad, especificidad y datos normativos o baremos. A pesar de su uso cotidiano por parte de los neuropsicólogos peruanos, son muchos los problemas relacionados con las pruebas neuropsicológicas, tales como la falta de datos normativos, su alto costo, la falta de adaptación a las características culturales de Perú, están diseñados para población con alto nivel educativo, entre otros problemas.

Poseer datos normativos ajustados a la realidad cultural de Perú es de vital importancia para interpretar de manera adecuada la puntuación de una persona en determinado test neuropsicológico. Los datos normativos de las pruebas neuropsicológicas tienen como propósito determinar el rendimiento de una persona evaluada a partir de puntajes estandarizados en una muestra de referencia.


INFORMES 

CONTENIDO

  1. Estado del arte en la evaluación neuropsicológica infantil en Latinoamérica.  (Juan Carlos Arango) 
  2. Principios generales a tener en cuenta en la evaluación neuropsicológica infantil.  (Juan Carlos Arango) 
  3. Importancia de utilizar datos normativos ajustados a la población peruana infantil  (Diego Rivera)
  1. Evaluación neuropsicológica de los procesos de atención y concentración 
  2. Evaluación neuropsicológica de los procesos de aprendizaje y memoria 
  3. Evaluación neuropsicológica del lenguaje 
  4. Evaluación neuropsicológica de los procesos viso espaciales
  1. Evaluación de los problemas emocionales y del comportamiento
  2. Evaluación de las habilidades académicas
  3. Evaluación de las habilidades psicosociales
  4. Como hacer el informe neuropsicológico

PROFESORES


Juan Carlos Arango, Ph.D


Laiene Olabarrieta, Ph.D



Diego Rivera, Ph.D



Daniela Ramos, MS



Itziar Benito, MS



Silvia Núñez Fernández, MS

METODOLOGÍA

Plataforma on-line. El curso consta de 20 horas de videolecciones, estructurados en un total de 3 Unidades. 

El/a alumno/a podrá estudiar los distintos módulos a su ritmo, distribuyéndose el tiempo con total flexibilidad. En el curso se utilizarán fundamentalmente vídeos donde se verá al docente explicando la lección, con apoyo de una presentación en Power-Point. Al finalizar el curso, se realizará un aula virtual (retransmisión en directo), donde se repasarán todos los contenidos y se resolverán las dudas.


INFORMES DE PAGO

ORGANIZAN